La serie



El programa “La respuesta está en la Historia” es un novedoso formato, de 40 minutos de duración, que muestra el origen de los usos y costumbres de los andaluces. A través de preguntas sobre hábitos actuales, el programa bucea en la Historia para encontrar los antecedentes y explicarlos. 

“Al centrarse en los aspectos más cotidianos, este espacio ofrece información que puede ser de mucha utilidad en la vida diaria”, según afirma su director Nicolás Díaz Bustos. “Investigar cómo, cuándo y por qué surgieron nuestras costumbres, las cosas que usamos y que nos rodean, nos ayudará muchas veces a comprenderlas mejor y por lo tanto, a sacarles mayor provecho”, ha señalado.


Durante la presentación del programa, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha calificado el formato de “innovador” porque ningún programa antes ha contado la historia de esta manera; se ha mostrado convencido de que Canal Sur como televisión pública tenía que poner en marcha este proyecto y ha insistido en que está en línea de lo que “pretendemos hacer: una televisión que sea cercana, entretenida y útil”. 

Canal Sur Televisión emitirá esta serie docu-ficción familiar, producida por Andalucía Digital Multimedia (ADM), los lunes en prime time (22:30 horas) Consta de un capítulo de presentación, 26 capítulos y un epílogo. 

La serie tiene como hilo argumental una pareja de jóvenes universitarios -los actores Jacinto Bobo y Cristina Domínguez- que realiza un trabajo para una empresa de comunicación. Su objetivo es enseñar a los andaluces que el origen de todo lo que les rodea, de todo lo que usan, del porqué somos como somos… está en la historia, en la fascinante historia del territorio de Andalucía. 

Apoyado por sus familiares y amigos, los dos jóvenes recorrerán nuestra tierra haciéndose preguntas sobre el origen de las cosas más cotidianas, cuyas respuestas encontrarán en pequeñas píldoras documentales.

1. El origen de nuestros usos y costumbres

Este programa cuenta el origen de los usos y costumbres de los andaluces. Por supuesto, hay cosas que usamos que no son sólo andaluzas, sino que son universales. Y parte de nuestras costumbres no son sólo andaluzas, sino que también son costumbres de la mayoría de los españoles, de los europeos, etc.

El programa sitúa en la Historia cronológicamente el origen de muchos de nuestros usos y de nuestras costumbres… y les busca explicación.

2. Preguntas y respuestas

Nos hacemos preguntas en el presente cuyas respuestas las da el pasado, la Historia. Las preguntas cuyas respuestas se encuentren en los campos de las ciencias (la Física, la Química, la Biología, la Medicina…) no se formulan en este proyecto.

3. Historia del Territorio de Andalucía

Estas preguntas no se formulan aleatoriamente, sino que se plantean de manera que las respuestas se den cronológicamente. Así, a la vez que situamos en qué época surgen muchas de nuestras costumbres y de las cosas que usamos, en el programa desarrollan también un breve resumen de… la Historia del Territorio de Andalucía.

4. Historia de la vida cotidiana de la gente corriente

En resumen, tan “Historia” es la vida de los poderosos que marcaron el devenir de los tiempos, como el origen de los usos y costumbres de la gente corriente. Y en “La respuesta está en la Historia” han apostado por darle prioridad a los aspectos más cotidianos de la historia, porque parecen más cercanos y más atractivos para toda la audiencia.

Los contenidos históricos de los guiones son supervisados por dos prestigiosos catedráticos de Historia: José Manuel Cuenca Toribio y Fernando Wulff.

5. Historia útil

El programa, al centrarse en los aspectos más cotidianos de nuestra historia, nos ofrece información que nos puede ser de mucha utilidad en nuestra vida diaria. Investigar cómo, cuándo y porqué surgieron nuestras costumbres, las cosas que usamos y que nos rodean, nos ayudará muchas veces a comprenderlas mejor y por lo tanto, a sacarles más provecho.

6. Formato original

Es un formato totalmente novedoso. El formato está diseñado para captar la atención (y mantenerla) de todo tipo de personas: desde el público más erudito, hasta aquellos espectadores que sienten más indiferencia por la cultura.

De hecho, el principal objetivo del formato no es la historia académica al uso (sin menospreciarla en ningún momento, por supuesto). La prioridad al diseñar este formato ha sido que nuestra historia llegue al mayor número posible de personas… a través de curiosidades muy interesantes.

Conocer nuestra Historia, la parte de la cultura que tratamos en este proyecto, es fundamental; porque los andaluces no sabremos quiénes somos, si no conocemos nuestro pasado; somos el producto de lo que fuimos. Y conociendo de dónde venimos tendremos la posibilidad de saber mejor hacia dónde vamos.

7. Investigación

Para conocer el origen de nuestros usos y costumbres, el equipo creativo del programa ha desarrollado una ardua tarea de investigación.

No se encontró ningún libro que facilitara la labor de buscar el origen de lo que usamos, de lo que nos rodea. Por lo tanto, la primera labor fue investigar y recopilar; es decir, hubo que “escribir” ese libro que no se encontró ya escrito, en el que basar los guiones del proyecto.

8. Imaginación

El equipo de dirección y de guionistas ha hecho un enorme ejercicio de imaginación para intentar cumplir el gran objetivo del programa: que la cultura llegue al mayor número de personas posible… incluso a personas con una indiferencia total respecto a temas culturales.

El programa parte de la hipótesis de que a la mayoría de los andaluces les interesa “saber de lo suyo”… ¡y qué es más suyo que su propia historia, sus costumbres y las cosas que usan en su vida cotidiana!

Más allá del formato, de la labor de investigación y del esfuerzo creativo para que el proyecto sea atractivo… quizá la labor más importante y que más tiempo ha ocupado al equipo de dirección y de guionistas ha sido intentar conseguir que los mensajes se cuenten de una manera sencilla, amena y con un lenguaje accesible, que permita ser comprendidos con una claridad meridiana, por todo tipo de públicos. (Generalmente, los espacios culturales en televisión no tienen la intención -o el tiempo para hacerlo- de hacer que su objetivo prioritario sea la sencillez con que se transmite cada mensaje, para que éste sea entendido por todos.)

9. Fenicios, romanos, árabes, bereberes, castellanos…

Uno de los pilares conceptuales que quiere transmitir el programa viene reflejado en la web oficial de la Junta de Andalucía, en la sección “conocer Andalucía”:

“La singularidad geográfica de Andalucía ha marcado su historia; y le ha otorgado una identidad abierta y multicultural.”

“Desde la más remota antigüedad, la región ha aprovechado las aportaciones de los numerosos pueblos que han pasado por ella: fenicios, romanos, árabes, bereberes, castellanos…

…al tiempo que las ha proyectado hacia el exterior dejando una profunda huella tanto en la cultura europea como en el continente americano.”

10. Un proyecto “ideal”

Este proyecto “contribuye a la vertebración y al desarrollo social, identitario y cultural de Andalucía” (principios fundamentales por los que se creó RTVA descritos en sus Estatutos) además de cumplir con objetivos pedagógicos del mundo educativo. La educación es el principal pilar sobre el que se construye el futuro de un pueblo.

Día de emisión: Canal Sur Televisión: Lunes a las 22:25:00 horas

Fuente: Canal Sur Televisión de Andalucía